sábado, 12 de marzo de 2011

La flor más grande del mundo: más que una curiosidad botánica


Amorphophallus titanum: flor más grande del mundo. - US Botanic Garden


"Amorphophallus titanum": la flor más grande de mundointeresante mundo vegetal no deja nunca de sorprendernos. Existen multitud de curiosidades botánicas que llaman la atención de expertos y legos en la materia. Ejemplos podrían ser las plantas tan viejas como las piedras, los vegetales de crecimiento infinito o los árboles tan altos que llegan casi hasta el cielo. También entrarían en esta categoría las flores que en lugar de tener un delicado aroma huelen a carne podrida. Pero la anécdota se eleva de categoría cuando dichas flores de curioso olor son, además, gigantes; de hecho, las más grandes del mundo. Hablamos entonces de Amorphophallus titanum o, como vulgarmente se la conoce, la flor cadáver. Todo un espécimen de museo.

El nombre de Amorphophallus titanum significa, literalmente, "falo amorfo titánico", una buena descripción de la planta a la cual representa. Vulgarmente se conoce a la especie con el nombre de "aro gigante" o "bunga bangkai", que en indonesio significa "flor cadáver". Se trata de una planta fascinante, que rara vez florece pero que, cuando lo hace, da lugar a una flor gigantesca, realmente una inflorescencia, que puede llegar a los 3 metros de altura y 1,5 de diámetro. De ahí que se la conozca también como "la flor más grande del mundo".


El curioso olor de la flor cadáver

Pero no es el tamaño lo único que llama la atención de la gran flor de Amorphophallus titanum. No menos curioso es el insoportable olor a carne podrida que desprende y que hace difícil a cualquier nariz refinada pasar mucho tiempo junto a ella.

¿Y por qué una flor habría de oler tan mal? La respuesta es la misma que para las flores de delicado y dulce aroma: atraer a los insectos polinizadores. En el caso de la flor cadáver, sus insectos polinizadores son moscas cuyas larvas son saprófagas, es decir, se alimentan de carne muerta o en descomposición. Atraídas por el irresistible (para ellas) aroma del aro gigante, estas moscas vuelan de flor en flor, impregnándose del polen fertilizador que llevará a las enormes y monstruosas flores a fructificar en una globosa baya de color rojo o amarillo.


La flor más grande del mundo es bastante efímera

La curiosa flor descrita es la parte más visible y destacada de una planta herbácea que presenta un tubérculo superficial del que brota un único tallo que, a su vez, presenta una única hoja y un pedúnculo floral. La floración ocurre unas pocas veces a lo largo de la larga vida de la planta, que llega a alcanzar los 40 años de edad.

El crecimiento de la inflorescencia es bastante rápido, de modo que tarda unos pocos días en florecer por completo. La vida media de la flor es breve y en unos tres días comienza a marchitarse.



Jose Orlando Rios Gomez

C.I.: 21.319.163

EES

http://www.suite101.net/content/la-flor-mas-grande-del-mundo-mas-que-una-curiosidad-botanica-a41085


No hay comentarios:

Publicar un comentario