sábado, 12 de marzo de 2011

BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

España continental encierra, aproximadamente, un 50% de la biodiversidad Europea. Una parte de esta biodiversidad está actualmente amenazada por diversas causas, donde la principal es la modificación de los hábitats naturales y seminaturales. El cambio climático es una grave amenaza cuyos impactos ya afectan a nuestra biodiversidad, y lo harán de manera más importante en el futuro. ¿Sería posible anticipar y mitigar tales impactos? El proyecto IMPACTOS, VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, pretende investigar los posibles impactos del cambio climático sobre nuestra  biodiversidad durante el siglo XXI. El proyecto ha abordado la flora vascular y la fauna de vertebrados por separado. En este volumen se presentan los resultados obtenidos para esta última.

 

Se modelizaron las distribuciones potenciales actuales y futuras para una amplia representación de los vertebrados terrestres españoles (incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos y aves), y se identificaron potenciales medidas de adaptación, genéricas, que podrían minimizar esta problemática en el futuro. Para ello, se han generado más de dos millones de modelos bajo dos escenarios de emisión (A2 y B2) y bajo diferentes escenarios climáticos regionales (CGCM2, ECHAM4 y HADAM3h). La variabilidad en las proyecciones de la distribución potencial futura es alta, indicando que existen elevados niveles de incertidumbre. A pesar de la variabilidad de las proyecciones se documentó una fuerte tendencia de contracción de la distribución potencial desde el Sudoeste o Sur de España al Noreste o Norte para casi todas las especies estudiadas. La magnitud de las contracciones varia entre especies, pero es generalmente alta para la mayoría (es decir, contracciones superiores al 30% de la distribución actual).

 

 

 

Consecuentemente, se han proyectado áreas de alto cambio en la composición potencial de especies o "turnover", especialmente en la mitad sur del país. El solapamiento entre las distribuciones actuales observadas y las potenciales futuras resultó también variable. En el escenario más conservador (B2), para el 38% de las especies, la distribucion observada actual y  futura se solapará menos del 70%. Según nuestro análisis, el 51% de las especies estudiadas son candidatas a medidas de adaptación específicas para compensar los impactos del cambio climático. Entre estas, el 49% podrían requerir protección legal, selección de nuevos espacios para conservación in situ y desarrollo de planes de gestión específicos, y el 38% podría requerir creación de corredores de dispersión entre espacios bien conservados.

 

El trabajo reconoce la existencia de limitaciones que pueden condicionar la interpretación y alcance de sus resultados, pero, en cualquier caso, presenta importantes implicaciones para la conservación futura de la biodiversidad. Una cuestión muy relevante es la necesaria integración de las medidas de adaptación en los instrumentos existentes en el actual marco normativo de la conservación en España, en aplicación del necesario enfoque preventivo.
 
Jose Orlando Rios Gomez    EES
C.I: 21319163

No hay comentarios:

Publicar un comentario