sábado, 12 de marzo de 2011

¿Cómo trabajar el diseño de jardines Botanicos?

Lo interesante es encontrar un método de diseño que permita aprovechar al máximo la superficie del jardín, y asimismo crear un efecto de ampliación, gracias a un considerado manejo de los elementos y accesorios que componen el jardín.

Integrar las paredes, los árboles, todo lo que influye en el conjunto del jardín, para así generar pequeños espacios interrelacionados. El propósito fundamental de todo trabajo enfocado en el diseño de jardines, es generar un multiespacio, destinado no sólo a la recreación, sino también a la circulación o el reposo. Es importante que el jardín exprese la personalidad del conjunto de miembros del hogar, para que sea junto a la casa otro dispositivo más de caracterización e identificación.

¿Qué método de diseño elegir?

Son miles los métodos que podemos elegir, todos están determinados por el terreno y los accesorios que se quieran usar. No obstante, el método de diseño de jardines que vallamos a elegir debe cumplir con estas tres reglas.
  1. El jardín debe combinar con las líneas rectas que existen a su alrededor y con los ángulos que delimitan la zona.
  2. Los árboles y arbustos forman la estructura del jardín, mientras que el césped es el elemento que debe poseer el mayor porcentaje de superficie.
  3. Mientras mayor sea el espacio mas deberán predominar los árboles.
En síntesis, lo importante al momento de realizar el esquema del jardín, es observar minuciosamente el sitio en donde éste se va a construir; estudiar las características del suelo, los vientos, la luz natural y la sombra. Es por lo tanto, un equilibrio entre lo que se quiere realizar y las características físicas del espacio.

El estudio del suelo del jardín

Se recomienda realizar un estudio del suelo que permita definir las características y acomodarse a ellas cuando se empiece a cultivar. Si ya existió un jardín en la zona en donde queremos trabajar, lo mejor es plantar y generar la estructura tomando la mayor cantidad posible de elementos previos.

El presupuesto debe dividirse en dos, por un lado, el gasto para ponerlo en pie, y por el otro, lo materiales necesario para su mantenimiento. Existen otros factores, que también influyen diseño de jardines, como son la figura frecuente de niños y animales, o si se proyecta colocar una piscina o cualquier otro dispositivo de decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario